GAF

ADOLFO NICOLAS

Escrito por gafportaceli 29-01-2008 en General. Comentarios (0)
La Compañia de Jesús ya tiene nuevo Superior. El español Adolfo Nicolás ha sido el elegido. Os dejo una brave reseña biografica y su homilia del dia 20 de Enero del 2008.


BIOGRAFIA


Adolfo Nicolás Pachón (Villamuriel de Cerrato, Palencia, 29 de abril de 1936) es un sacerdote jesuita español. El 19 de enero de 2008 fue elegido Superior General de la Compañía de Jesús por los 217 electores reunidos en Roma, como sucesor de Peter Hans Kolvenbach, en la 35ª Congregación General, convirtiéndose en el séptimo español que llega al cargo.

Es el tercero de cuatro hermanos (Antonio, Félix, Adolfo y Jose). Su padre era militar de profesión.

Estudió en el Colegio de Areneros con la promoción de 1953.

El 15 de septiembre de 1953 comenzó su vida religiosa entrando como novicio en Aranjuez. Posteriormente terminó los estudios de Filosofía en Alcalá de Henares. Se trasladó a Tokio donde terminó Teología y fue ordenado sacerdote el 17 de marzo de 1967 con 31 años de edad. Un año después y durante los tres años posteriores vive en Roma donde estudia el doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana (principal centro académico de la orden). En 1971 vuelve a Asia, donde estuvo cuarenta y tres años. En Tokio ejerce como profesor de Teología Sistemática en la Universidad Sophia. Después de siete años en Tokio se traslada a Filipinas donde se convirtió en el director del Instituto Pastoral de Manila hasta 1984.

Entre 1991 y 1993 se convierte en el rector del Escolasticado de Tokio. Posteriormente durante 1993 a 1999 es el Superior Provincial de los Jesuitas en Japón. Y desde 2004 y hasta su elección como prepósito general ostenta el cargo de presidente de la Conferencia de Provinciales de Asia Oriental y Oceanía.



HOMILIA

Ante todo quisiera decir que este no es un mensaje para el mundo. Esuna simple homilía. Una reflexión en oración sobre las lecturas de hoypara los jesuitas que estamos aquí.

La primera lectura deIsaías creo que nos da a todos nosotros, cristianos, un poco la visiónde cuál es nuestra misión en el mundo. Isaías nos dice que todos hemossido llamados a ser servidores, que estamos aquí para servir. Es unclaro mensaje sobre cuál es nuestra misión como jesuitas, comocristianos, como pueblo de Dios. Dios nos hace servidores. En esto elSeñor encuentra satisfacción. La traducción española que se ha leídodice que Dios está orgulloso del Siervo. La traducción italiana diceque Dios “tiene satisfacción”. Creo que ésta última sea más cercana alo que la Biblia quiere decir. Más nos hacemos servidores, tanto más leagrada al Señor. Creo que esta es una imagen que debemos llevarnos connosotros hoy.

Los periódicos, las revistas están jugando estosdías con el “cliché”: Que si el Papa negro, el Papa blanco, poder,encuentros, discusiones… Pero todo estos es tan superficial, tanirreal! Esto no es más que un poco de alimento para los que aman lapolítica, pero no para nosotros.



Isaías nos dice: Serviragrada al Señor. Servir es lo que cuenta: Servir a la Iglesia, serviral mundo, servir a los hombres, servir al Evangelio. También SanIgnacio nos ha dicho a modo de resumen sobre nuestra vida: En todo amary servir. Y nuestro Papa, el Santo Padre Benedicto XVI nos ha dicho queDios es amor. Nos ha recordado la esencia del Evangelio.

DespuésIsaías nos dice cuál es la fuerza del servidor. La fuerza del servidores solamente Dios. Nosotros no tenemos otra fuerza. Ni las fuerzasexternas de la política, de los negocios, de los medios decomunicación, ni la fuerza interna de la investigación, del estudio, delos títulos. Solamente Dios. Como los pobres. Hace poco conversaba conuno de vosotros, sobre algo que me sucedió en un tiempo en quetrabajaba con emigrantes. Una experiencia que me impresionó hondamente.A una filipina que había tenido muchas dificultades para integrarse enla sociedad japonesa, que había sufrido muchísimo, se le acercó otrafilipina pidiéndole consejo: -Tengo dificultades con mi marido, y no sési divorciarme, si continuar… Le pedía consejo sobre estos problemasbastante habituales. La primera le respondió: -No se que decirte ahoramismo. Pero ven conmigo a la Iglesia y recemos, porque para nosotroslos pobres, solamente Dios nos ayuda-. Esto me impresionó mucho, porquees muy verdadero. Para los pobres, solamente Dios es la fuerza. Paranosotros sólo Dios es la fuerza. Para el servicio desinteresado sincondiciones sólo Dios es la fuerza.
Después continua el Profetahablándonos de salud. Nuestro mensaje es un mensaje de salud, desalvación. Indica más adelante el punto que me ha impresionado más:Nuestro Dios, nuestra fe, nuestro mensaje, nuestra salud, son tangrandes que no se pueden encerrar en un recipiente, en un grupo, en unacomunidad, aunque sea una comunidad religiosa. Se trata de noticias desalvación para todas las naciones. Es un mensaje universal porque elmismo mensaje es enorme. Un mensaje que de por sí es irreductible.

Hoy estamos aquí todas las naciones representadas. Todos, todo el mundoestá aquí representado. Sin embargo las naciones continúan aún más aabrirse. Pienso yo hoy, para mí cuales son ahora las “naciones”. Enefecto, aquí estamos todas las naciones geográficas, pero quizá existenotras naciones, otras comunidades no geográficas, sino humanas quereclaman nuestra asistencia: los pobres, los marginados, los excluídos.En este mundo globalizado aumenta el número de los que son excluídospor todos. De los que son disminuidos, porque en la sociedad sólotienen cabida los grandes, no los pequeños. Todos los desaventajados,los manipulados, todos estos, son quizá para nosotros estas “naciones”:Las naciones que tienen necesidad del profeta, del mensaje de Dios.

Ayerdespués de la elección, después del primer shock, llegó el momento dela ayuda fraterna. Todos vosotros me habéis dado un saludo muygeneroso, ofreciendo vuestro apoyo y ayuda. Uno de vosotros me ha dichoen un susurro: -¡No te olvides de los pobres!-. Quizá este es el saludomás importante, como cuando Pablo se dirige a las Iglesias más ricaspidiendo para los pobres de Jerusalén. No te olvides de los pobres:Estos son nuestras “naciones”. Esta son las naciones para las que lasalvación es todavía un sueño, un deseo. Quizá está ya entre ellas,pero no la perciben.

¿Y los otros? Los otros son nuestroscolaboradores, si participan de la misma perspectiva, que tienen elmismo corazón que Cristo nos ha dado. Y si ellos tienen un corazóntodavía más grande, y una visión todavía más grande, entonces somosnosotros los colaboradores suyos. Porque lo que cuenta es la salud, lasalvación, la alegría de los pobres. Lo que cuenta, lo que es real esla esperanza, la salvación, la salud. Y nosotros queremos que estasalvación, que esta salud se extienda como una explosión de salvación.Así habla Isaías: Que sea una salvación que a todos alcance. Unasalvación según el corazón de Dios, de su voluntad, de su Espíritu.

Nosotroscontinuamos nuestra Congregación general. Quizá este es el punto quedebemos discernir. En este momento de nuestra historia donde debemosponer nuestra atención, nuestro servicio, nuestras energías. O conotras palabras, cuál es el color, el tono, la figura de la salvaciónhoy para tantos y tantos que tienen de ella necesidad, para tantas“naciones” humanas, no geográficas que todavía reclaman salud. Sonmuchos los que esperan en una salvación que todavía no hemoscomprendido. Abrirse a esta realidad es el desafío, la llamada de estemomento.

Así, y con esto vamos al Evangelio de hoy, es comonosotros podemos ser verdaderos discípulos del Cordero de Dios, Aquelque quita nuestros pecados y nos conduce a un mundo nuevo. Y Él, elCordero de Dios, se ha presentado a sí mismo como Servidor, el quelleva a cumplimiento la doctrina de Isaías, el mensaje de los Profetas.Su identidad de Servidor será el signo, la marca de nuestra propiamisión, de la llamada a la que tratamos de responder en estos días.

Oramostodos juntos por este sentido de Misión de la Iglesia, para que sea afavor de las “naciones”, no de nosotros mismos. Las “Naciones” quetodavía están lejos, no geográficamente, sino humanamente,existencialmente. Para que la alegría, la esperanza que viene delEvangelio sea una realidad con la que nosotros podamos colaborar unpoco. Haciéndolo con mucho amor, y con un servicio desinteresado.

¿Qué significa G.A.F para mí?

Escrito por gafportaceli 09-01-2008 en General. Comentarios (0)
El Boletin Informativo RedEsejota volve a la carga y ya va por su número 4, en el podemos encontrar contenidos desde Sevilla, El Puerto y más cosas.

Carmén Roldan Tigeras, una Joven de GAF que pertenece a Huellas Azueles, ha participado de esta edición. Aqui podeis leer el articulo publicado.
 

En el colegio Portaceli (Sevilla), desde hace más de 12 años, existen los GAF (Grupos de Animación en la Fe). Se dividen por grupos según los cursos y edades y cada uno tiene un nombre: huellas blancas, huellas verdes, huellas azules Un gran equipo de monitores (antiguos alumnos) los acompañan y durante todo el curso tienen reuniones y actividades de formación en la fe. Dejemos a Carmen que nos cuente qué son los G.A.F. para ella…

 Cada año G.A.F ha significado algo distinto para mí. Desde queentré no he parado de aprender cosas buenas, conocer los principalesvalores de la persona cristiana (sencillez, sinceridad…) pero sobretodo conocer a Aquel que da sentido a nuestra vida: JESÚS. Dependiendode la Huella en la que estés, las dinámicas van a ser muy diferentes.Cuando eres más pequeño, por medio de juegos aprendes muchas cosas y amedida que vas pasando de Huella las cosas cambian, se profundiza más yte das cuenta de lo verdaderamente importante en esta vida en la queabunda el consumismo y la superficialidad que nos aleja de la realidad.Casi todos los años se organiza una convivencia de un fin de semana,que sirve, fundamentalmente, para mejorar la relación con el grupo yconocerlo mejor.

En definitiva, G.A.F lo considero una fuente de vida que me ayuda a mejorar y a crecer como persona guiada por Jesús.

 Carmen Roldán Tigeras

(1º de Bachillerato, Huellas Azules)

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LOS REYES MAGOS

Escrito por gafportaceli 04-01-2008 en General. Comentarios (1)

LA BIBLIA Y LOS REYES MAGOS

 

Los Reyes Magos también conocidos como los Magos de Oriente son personajes provinientes de la cultura popular italiana, cuya función principal es vigilar el comportamiento de los niños y traerles regalos. Tienen su origen en la Biblia, concretamente en el Evangelio de Mateo, que es la única fuente que menciona a unos magos judíos, posiblemente provinientes de Egipto, que visitan a Jesús tras su nacimiento.

 

Es poco lo que el Evangelio de Mateo menciona sobre ellos. Particularmente no menciona un número específico de ellos. Sin embargo es común mencionar a tres: Melchor, Gaspar y Baltasar, y considerarlos originarios de Asia, Europa, y de África respectivamente.

 

"Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?"

Mateo 2,1-2

"Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra"

Mateo 2:11, versión Reina-Valera 1960
http://gafportaceli.blogspot.es/img/los_reyes_magos_gaf.jpg 

Si bien parece contradictorio que practicantes de la magia (severamente amonestada tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento) sean admitidos como adoradores del Mesías, hay que tener en cuenta que el término griego μάγος (mago), no era utilizado únicamente para referirse a los hechiceros. Se utiliza, en este caso, para referirse a hombres sabios (así se los llama en diversas versiones de la Biblia en inglés) o, más específicamente, hombres de ciencia. De hecho, también poseían conocimiento de las Escrituras (Mateo 2:5-6). Es usualmente aceptado que estos magos pertenecían a la religión zoroastrista.

 

San Mateo nos deja ver que eran astrólogos que conocían con precisión el movimiento de la estrella (2:7). Aunque bien intencionados, su visita es causa de turbación general y despierta la desconfianza de Herodes (2:3), pues veía al nuevo Mesías como un rival. A pesar de ser anciano y de haber reinado ya por más de treinta años, Herodes les ruega que averigüen el sitio preciso del nacimiento del Mesías (2:8) con el fin de poder, así, acabar con su potencial competidor. Los sabios, que no sospechan eso, encuentran al Niño, lo adoran y obsequian oro, incienso y mirra (2:11). Un ángel previene a los Reyes de las intenciones que Herodes guardaba (2:12), así que no regresan donde él. Iracundo, el rey manda a matar a los niños menores de dos años. Para entonces, José ha sido avisado en sueños (2:13) de que debe huir a Egipto con los suyos.

 

A partir de ese relato, se han ido elaborando numerosas leyendas sobre los hechos y la personalidad de estas tres figuras.

 

 

 

LEYENDAS

 

La tradición más difundida cuenta que vinieron de Oriente, en número de tres, y que iban guiándose por una estrella (celebérrimamente conocida como La estrella de Belén) que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús). Antes de llegar, encontraron al gobernador Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, quien astutamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle. (En realidad, lo que quería era darle muerte, por eso ordenó la matanza de los inocentes).

 

La historia sigue contando cómo un ángel se apareció a los tres reyes magos y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes. Así pues, no volvieron por el mismo sitio. Parece ser que, sólo por el hecho de que el relato evangélico indicara que trajeron tres dones (oro, incienso y mirra), se dio por sentado que eran tres los personajes que los traían. Aunque también en algún momento las distintas tradiciones han señalado que eran dos, cuatro, siete y hasta doce.

 

 

La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia). El friso de la imagen está decorado con mosaicos de mediados del siglo VI que representan la procesión de las Vírgenes. Esta procesión está conducida por tres personajes vestidos a la moda persa, tocados con un gorro frigio y su actitud es la de ir a ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño en su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Gaspar, Melchior, Balthassar...

 

Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad, representantes de las tres edades del hombre y representantes de los tres continentes (Asia, África y Europa).

 

La llegada de los Reyes Magos es un tema tratado también en los Evangelios apócrifos. Según la tradición esotérica aplicada al cristianismo, estos personajes procedían del lugar donde se encontraba el Preste Juan.

 

Otra leyenda cuenta que, después de la resurrección de Jesús, el apóstol Tomás los halló en Saba. Allí fueron bautizados y consagrados obispos. Después fueron martirizados en el año 70 y depositados en el mismo sarcófago. Los restos fueron llevados a Constantinopla por Santa Elena. Posteriormente, Federico I Barbarroja, en el siglo XII, los trasladó a Colonia, donde hoy reposan con las coronas que supuestamente llevaron durante su existencia. Miles de peregrinos empezaron a llegar a Colonia, lo que propició que en 1248 se iniciara la construcción de la catedral de Colonia, que llevaría más de 600 años terminarla. Hoy día es uno de los monumentos góticos más impresionantes de Europa. Colonia se ha convertido junto con Roma y Santiago de Compostela en uno de los grandes centros de peregrinación.

 

FELIZ 2008

Escrito por gafportaceli 01-01-2008 en General. Comentarios (0)

GAF OS DESEA QUE, EN ESTE AÑO 2008 QUE EMPIEZA, PODAIS REALIZAR EL SUEÑO QUE EL MISMO DIOS PONE EN VUESTROS CORAZONES.