GAF

IHS

Durante mucho tiempo hemos podido ver las iniciales IHS en muchos lugares...Nos ha acompañado en nuestro crecimiento como Cristianos...Su relación con nuestra Espiritualidad Ignaciana viene cogida de la mano...Pero...¿Qué Significan estas Iniciales?.....

IHS (a veces JHS) es un monograma del nombre de Jesucristo. Desde el siglo III la iconografía cristiana se ha nutrido con estas representaciones del nombre de Jesús; también se puede encontrar IH simplemente para Jesús, y XP para Cristo que pasaron de abreviaturas a símbolos.



ORIGEN

El monograma IHS aparece en los primeros siglos de nuestra era, a partir del nombre griego de Jesús: Ihsoys o Ihcoyc, del que sería abreviatura. Esta abreviatura es IHC, siendo sustituida la sigma final por la S, pero permaneciendo la eta griega (una e), por su similitud con la H latina, y quedando como lo conocemos ahora.

Desde el siglo VI se encuentra la errónea grafía de Ihesus.


INTERPRETACIONES POSTERIORES

El olvido del origen del monograma dio lugar a etimologías populares, la más conocida es la de Iesus Hominum Salvator (Jesús salvador de los hombres) o incluso, haciendo que la h haga referencia a Jerusalén.

Otras explicaciones legendarias, se han unido al emperador romano Constantino, al que se le habría aparecido el signo junto a las palabras In Hoc Signo vinces (en latín con esta señal vencerás), haciendo referencia a que vencería si se convertía en la batalla del Puente Milvio. Sin embargo, tras esta batalla Constantino adoptó como símbolo el lábaro, no este otro monograma.

Otras interpretaciones muy posteriores, acercan el monograma a idiomas modernos. Así, serían las iniciales en inglés de I Have Suffered (yo he sufrido, haciendo referencia al sufrimiento de Cristo en la cruz) y en alemán de Jesus Heiland Seligmacher.(Jesús Bendito Salvador)


EXTENSIÓN

La devoción incitada por San Bernardo en el siglo XIIpor el nombre de Jesús como representación de la divinidad en sí mismoy, más tarde por la utilización que de el monograma hizo Juan Colombini, lo hicieron muy popular.

Ya en el siglo XV, predicadores como Vicente Ferrer o Bernardino de Sienasolían utilizarlo en sus sermones, e incluso a vincularlo a losmilagros que unían a estos sermones, que a menudo se acompañaban deconversiones y curaciones masivas.

San Ignacio de Loyola adoptó el monograma en su sello de Superior de la Compañía de Jesús (1541),y de esa forma se convirtió en el emblema de su instituto. IHS se hatomado algunas veces de forma errónea como "Jesus Hominum (oHierosolymae) Salvator," es decir, Jesús, el Salvador de los hombres (ode Jerusalén = Hierosolyma).


ICONOGRAFIA
Este monograma se encuentra en numerosos cuadros y relieves, a menudoen solitario, pues su sola presencia ya es una representación delespíritu divino para los cristianos. Además a menudo se encuentraasociado con otros símbolos también representativos de Jesucristo o muycercanos a él simbólicamente.

La cruz

La representación desde el paleocristianismoes muy rica y variada, acompañándose a menudo de otros elementos, comola cruz. La cruz ha acompañado al monograma tanto en mayúsculas(ilustración de la derecha) como en minúsculas, a menudo usando la hminúscula para simbolizar a la vez la cruz atravesándola con un trazo,especialmente utilizando para ello las minúsculas góticas, como en lailustración de la izquierda.

Jesús

Unida a la vinculación con la cruz, se ha dado la representación delmonograma IHS junto a Jesús, a menudo crucificado, si bien se ha dadotambién junto con el niño.

Los clavos 

Otro símbolo del martirio de Jesús que se une a la cruz en larepresentación del monograma son los clavos, que pretenden recordaraquéllos que clavaron a la cruz al dios cristiano durante su crucifixión.Por lo general estos clavos se representan en número de tres, figurandola representación clásica de la crucifixión de Cristo en la que unclavo atraviesa cada mano y un tercero ambos pies, puestos uno sobreotro.

Crismones 

Se dio durante el románico su inclusión en los crismones, afirmando la presencia del hijo en la Trinidad(padre, hijo y espíritu santo) que se unía a este símbolo cristiano, sibien ambos en realidad remiten al mismo símbolo: el de Jesús.


COMPAÑIA DE JESÚS

El monograma IHS fue adoptado como sello por Ignacio de Loyola, uno de los fundadores de la Compañía de Jesús, con lo que devino en símbolo de la Societa Jesu.Tras usarlo así Ignacio en su sello como general o superior de estaorden, los jesuitas a menudo lo unen a unos rayos solares que sedesprenden del símbolo a modo de corona o incluso, como en el ejemplode la derecha, junto con un sol entero y radiante.


Comentarios

Excelenteinformación, desde hace tiempo tenía esa duda. Gracias, Dios le bendiga.

Añadir un Comentario: